TE ESCRACHO YA: BOLIVIA: MUERE UN MINERO Y SIETE QUEDAN HERIDOS DURANTE UNA MANIFESTACIÓN.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

BOLIVIA: MUERE UN MINERO Y SIETE QUEDAN HERIDOS DURANTE UNA MANIFESTACIÓN.


Los fuertes enfrentamientos registrados este martes entre mineros estatales y de cooperativas privadas en el centro de La Paz (Bolivia), dejaron una víctima mortal y otras siete personas heridas.
Así lo confirmó el viceministro de Régimen Interior boliviano, Jorge Pérez, quien en rueda de prensa comentó que “fue un día triste” para el país por la actitud de los trabajadores. “Hubo una terrible agresión de los cooperativistas.
Lamentablemente, hemos perdido la vida de un hermano boliviano, producto de un enfrentamiento, de la intransigencia, de las posturas polarizadas”, afirmó.
Pese a eso, insistió en que el Gobierno mantendrá “la pacificación de la mina Colquiri con un diálogo tripartito el jueves entre gobierno, cooperativistas y mineros asalariados".
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) de Bolivia, y diversos trabajadores mineros del sector privado, dieron este martes un plazo al Gobierno para que antes de 18H00 horas locales responda al pliego petitorio de 13 puntos, que ha mantenido al sector en protestas intermitentes durante los últimos meses.
El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, indicó que la situación general es de “tensa calma”, debido a que aunque se terminaron las manifestaciones en diversas áreas del país, los mineros insisten en desahuciar el diálogo con el Gobierno.
El periodista, explicó que tanto las cooperativas de trabajadores de yacimientos, como los mineros estatales podrían asistir al encuentro con las autoridades (pautadas para este miércoles y jueves), pero no retiraron el ultimátum.
“De lo contrario, los mineros anunciaron que radicalizarán las medidas de presión”, agregó el corresponsal recordando que entre los pedidos de los trabajadores  están mayores concesiones de trabajo y la nacionalización del distrito minero del Colquiri.
A su vez, el periodista también reportó que en la ciudad de La Paz, donde a tempranas horas se registraron protestas que finalizaron con siete heridos, “había vuelto la calma”.
En la madrugada de este martes, el Gobierno de Bolivia se comprometió a gestionar lo antes posible una reunión tripartita, entre mineros, sindicalistas y delegados de la presidencia, para resolver el problema en el distrito minero de Colquiri.
Los mineros, cooperativistas y privados están presionando en primera instancia por la asignación de la consabida 'Veta Rosario, en el complejo minero de Colquiri, recientemente estatalizado por el gobierno de Evo Morales y avaluada en cinco mil millones de dólares.

No hay comentarios.: