TE ESCRACHO YA: PARAGUAY: 5 MUERTOS Y 81 HERIDOS POR VIOLENTÍSIMO TEMPORAL.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

PARAGUAY: 5 MUERTOS Y 81 HERIDOS POR VIOLENTÍSIMO TEMPORAL.


Luis Báez, director de la estatal oficina de Meteorología, aclaró que "el evento fue sólo una tormenta y no un tornado. Tampoco fue un huracán porque éste ocurre sobre el mar y el tornado generalmente tiene una circunferencia de unos 30 kilómetros y afecta a una determinada superficie de tierra''.
Báez afirmó que ``la velocidad del viento de esta madrugada, castigando principalmente al poblado Mariano Roque Alonso, al norte de la capital, pudo haber alcanzado, en un torbellino específico, más de 100 kilómetros por hora''.
Heriberto Mármol, alcalde municipal de Mariano Roque Alonso comentó, tras observar los destrozos que "prácticamente, una zona grande de la ciudad debe ser reconstruida''.
El ministro del Interior, Carmelo Caballero, reportó a través de diferentes radioemisoras de Asunción que el fenómeno natural afectó a zonas de Asunción y los departamentos Central, Alto Paraná, Itapúa y Ñeembucú.
"La oficina de Emergencia Nacional comenzó su asistencia a los damnificados, principalmente para donar materiales para la reconstrucción de las viviendas destruidas por los fuertes vientos'', indicó.
Los fallecidos se registraron a unos 15 kilómetros al norte de la capital: 4 soldados del cuartel militar Comando Logístico, murieron al desplomarse el techo del dormitorio y una quinta víctima, una mujer, fue aplastada en la vía pública, por la caída de un cartel publicitario.
La dirección de Meteorología, informó que la tormenta tuvo una duración de aproximadamente treinta minutos.
En tanto, la zona ribereña de Buenos Aires y sus alrededores se recuperaba el miércoles de un fenómeno climático distinto al que afectó a Paraguay, conocido como sudestada, consistente en el aumento del nivel de las aguas del Río de la Plata debido al fuerte viento procedente del sudeste.
El coordinador del Comité de Emergencia del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Luciano Timerman, afirmó a radio Continental que el martes se registraron 26 evacuados en la zona ribereña inundada a causa de la sudestada, que engloba a los municipios al norte y sur de la capital, aunque la situación se normalizó.
"Han funcionado todos los preparativos... Seguimos monitoreando y trabajando con los municipios'', dijo Timerman.
Pese a que en la noche del martes cesó el alerta por sudestada, el Servicio Meteorológico Nacional emitió el miércoles una advertencia por vientos intensos del sector sur que se extiende a la capital argentina, el este de Buenos Aires, sur de la provincia de Entre Ríos y Río de La Plata.
De acuerdo con el aviso, ``la profundización de un sistema de baja presión afecta el área de cobertura generando vientos del sector sur con intensidades entre 30 y 60 kilómetros por hora y ráfagas''.
En Uruguay, Montevideo y varios departamentos del país son afectados desde el martes por un fuerte temporal. La Dirección Nacional de Meteorología elevó a rojo el alerta para la capital uruguaya, Canelones, Maldonado y Rocha. A su vez, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Florida, Lavalleja y Treinta y Tres están bajo alerta naranja.
El viento rompió las ventanas de varios edificios en Montevideo, mientras que un centenar de árboles cayeron y hay tres rutas en el país cortadas por el desborde de ríos o arroyos. AFP / AP

No hay comentarios.: